Saturday, December 23, 2017

Jorge Ramos, activista-periodista de la izquierda caviar.

Uno de los grandes problemas de la izquierda caviar, esos millonarios por herencia o trabajo duro, es poder equilibrar lo que piensan con los hechos y estos con la realidad. Sienten un complejo botarático en tener bastante y se lanzan a despotricar sofismas y soflamas, se convierten en defensores de causas perdidas, alteran el medio y en medio de su alteración, llevan la confusión a las masas atiborradas de desencanto pero deseosas de cantos sirenaicos.

Un personaje de esos, siniestro donde los haya, de verbo torcido y mentidor de fondo, es el periodista mexicano naturalizado norteamericano Jorge Ramos. Su agenda propagandista, para alimentar su ego, fama y por supuesto, abultar su bolsillo, ha sido la cacareada defensa de los inmigrantes ilegales, haciendo creer que tienen tanto derecho como los que legalmente residen en EEUU. Entrevistas, programas repicando los mismos disparates, enervando a los cojos de oídos, esos que oyen de un solo lado, incapaces de buscar la verdad, ya sea por ideología, por vagos o por incapacidad (¡no leen o escriben en inglés y malamente en español!) y arreando a protestas que suelen tornarse violentas casi siempre. Durante la campaña presidencial de Donald Trump, este comunicador floripondiano montó su espectáculo, no por la importancia de su mensaje, sino para su proyección mediática como reconocido "antitrumpista", pues así ganaba más espacio en las huestes liberales y dividendos entre los mareados que les creen sus historietas.

Mansión de Jorge Ramos, en Cocoplum.  

Una de ellas, es de recordar, es su gran oposición al muro fronterizo entre México y EEUU. Aboga por la libre circulación, que si todos tienen derechos y ese bla bla bla que suena a música celestial pero es tierra firme no es más que ruido de tumultera. Pero, ¿cómo vive esa misma realidad el señor Jorge Ramos?. De la manera más desvergonzada posible, si a sus palabras nos remitimos. Este defensor de la libre circulación y nada de fronteras cerradas se compró, y vive con su joven novia María Chiquinquirá Delgado Diaz, una mansión en el exclusivísimo barrio de Cocoplum en Coral Gables, Miami, a un costo superior a los $3,000,000 en una zona con seguridad privada, muros, rodeada de canales, entradas restringidas y supervisadas a la barriada por una única calle y bien aislada de los comunes mortales que suele defender en sus arengas.

Cuando escuchen otra vez a Jorge Ramos pidiendo que no haya fronteras y que se circule libremente y no se detenga a nadie, debemos pedirle que primero podamos entrar a su barrio, a su casa y quedarnos el tiempo que querramos, sin que nadie nos cuestione o nos retenga y expulse. Que sea consecuente con lo que predica, aunque es mucho pedir a la izquierda dolarizada y cerebroenfermiza.

Tuesday, December 5, 2017

Para los desmemoriados cubanos (y afines al palenque).

Carta del ex-director de la revista Bohemia días antes de su suicidio en su apartamento en Caracas, Venezuela. Se debate la autenticidad y el ya difunto periodista Agustin Tamargo acusó en su día a Montaner de inventarse la misiva. Sea apócrifa o no, lo importante es el contenido demoledor, las verdades expuestas, el triunfo de la mentira sobre la razón.

Sr. Ernesto Montaner
Miami, Florida
12 de agosto de 1969

Querido Ernesto:

Cuando recibas esta carta ya te habrás enterado por la radio de la noticia de mi muerte. Ya me habré suicidado ¡al fin! sin que nadie pudiera impedírmelo, como me lo impidieron tú y Agustín Alles el 21 de enero de 1965.

Sé que después de muerto llevarán sobre mi tumba montañas de inculpaciones. Que querrán presentarme como "el único culpable" de la desgracia de Cuba. Y no niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera "el único culpable". Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad.

Culpables fuimos todos. Los periodistas que llenaban mi mesa de artículos demoledores, arremetiendo contra todos los gobernantes. Buscadores de aplausos que, por satisfacer el morbo infecundo y brutal de la multitud, por sentirse halagados por la aprobación de la plebe. vestían el odioso uniforme que no se quitaban nunca.

No importa quien fuera el presidente. Ni las cosas buenas que estuviese realizando a favor de Cuba. Había que atacarlos, y había que destruirlos. El mismo pueblo que los elegía, pedía a gritos sus cabezas en la plaza pública.

El pueblo también fue culpable. El pueblo que quería a Guiteras. El pueblo que quería a Chibás. El pueblo que aplaudía a Pardo Llada. El pueblo que compraba Bohemia, porque era vocero de ese pueblo. El pueblo que acompañó a Fidel desde Oriente hasta el campamento de Columbia.

Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos culpables de que llegara al poder. Los periodistas que conociendo la hoja de Fidel, su participación en el Bogotazo Comunista, el asesinato de Manolo Castro y su conducta gansteril en la Universidad de la Habana, pedíamos una amnistía para él y sus cómplices en el asalto al Cuartel Moncada, cuando se encontraba en prisión.

Fue culpable el Congreso que aprobó la Ley de Amnistía. Los comentaristas de radio y televisión que la colmaron de elogios. Y la chusma que la aplaudió delirantemente en las graderías del Congreso de la República.

Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó "los veinte mil muertos". Invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa, que sabía que Bohemia era un eco de la calle, pero que también la calle se hacía eco de lo que publicaba Bohemia.

Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen. Los miles de traidores que se vendieron al barbudo criminal. Y los que se ocuparon más del contrabando y del robo que de las acciones de la Sierra Maestra. Fueron culpables los curas de sotanas rojas que mandaban a los jóvenes para la Sierra a servir a Castro y sus guerrilleros. Y el clero, oficialmente, que respaldaba a la revolución comunista con aquellas pastorales encendidas, conminando al Gobierno a entregar el poder.

Miguel A. Quevedo y Castro. 1959.
Fue culpable Estados Unidos de América, que incautó las armas destinadas a las fuerzas armadas de Cuba en su lucha contra los guerrilleros.

Y fue culpable el State Department, que respaldó la conjura internacional dirigida por los comunistas para adueñarse de Cuba.

Fueron culpables el Gobierno y su oposición, cuando el diálogo cívico, por no ceder y llegar a un acuerdo decoroso, pacífico y patriótico. Los infiltrados por Fidel en aquella gestión para sabotearla y hacerla fracasar como lo hicieron.

Fueron culpables los políticos abstencionistas, que cerraron las puertas a todos los cambios electoralistas. Y los periódicos que como Bohemia, le hicieron el juego a los abstencionistas, negándose a publicar nada relacionado con aquellas elecciones.

Todos fuimos culpables. Todos. Por acción u omisión. Viejos y jóvenes. Ricos y pobres. Blancos y negros. Honrados y ladrones. Virtuosos y pecadores. Claro, que nos faltaba por aprender la lección increíble y amarga: que los más "virtuosos" y los más "honrados" eran los pobres.

Muero asqueado. Solo. Proscrito. Desterrado. Y traicionado y abandonado por amigos a quienes brindé generosamente mi apoyo moral y económico en días muy difíciles. Como Rómulo Betancourt, Figueres, Muñoz Marín... Los titanes de esa "Izquierda Democrática" que tan poco tiene de "democrática" y tanto de "izquierda".

Todos deshumanizados y fríos me abandonaron en la caída. Cuando se convencieron de que yo era anticomunista, me demostraron que ellos eran antiquevedistas. Son los presuntos fundadores del Tercer Mundo. El mundo de Mao Tse Tung.

Ojalá mi muerte sea fecunda. Y obligue a la meditación. Para que los que pueden aprendan la lección. Y los periódicos y los periodistas no vuelvan a decir jamás lo que las turbas incultas y desenfrenadas quieran que ellos digan. Para que la prensa no sea más un eco de la calle, sino un faro de orientación para esa propia calle. Para que los millonarios no den más sus dineros a quienes después los despojan de todo. Para que los anunciantes no llenen de poderío con sus anuncios a publicaciones tendenciosas, sembradoras de dio y de infamia, capaces de destruir hasta la integridad física y moral de una nación, o de un destierro. Y para que el pueblo recapacite y repudie esos voceros de odio, cuyas frutas hemos visto que no podían ser más amargas.

Fuimos un pueblo cegado por el odio. Y todos éramos víctimas de esa ceguera.

Nuestros pecados pesaron más que nuestras virtudes. Nos olvidamos de Nuñez de Arce cuando dijo: "Cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios su tirano".

Adiós. Éste es mi último adiós. Y dile a todos mis compatriotas que yo perdono con los brazos en cruz sobre mi pecho, para que me perdonen todo el mal que he hecho.

Miguel Ángel Quevedo

Saturday, November 18, 2017

Futuro de Cuba. Mi perspectiva.

Llevo años intentando convencer a quien se deje de que Cuba seguirá el modelo español de transición a la democracia. Hay fundamentos factuales que siempre he considerado y muchos de mis futuribles se han ido cumpliendo. Un breve repaso para ejemplarizar.
 
Desde el mismísimo comienzo de la administración Obama se ha ido conformando el plan diabólico de legitimizar la salida de los antiguos personeros castristas para dar paso a una democracia por el camino blando, es decir, sin justicia a los crímenes cometidos durante tantos años. El acuerdo lleva años dibujado, con la aprobación en su día del presidente Obama, la Unión Europea, el Papa y el propio Castro. ¿Cómo se conformaría?. Simple. Leves aperturas económicas y políticas, para crear con las primeras optimismo y con la segunda complicidad ya que los que creen que el final se acerca no buscarán otra solución que intentar mantener sus puestos de ventas de aguacates y los llamados disidentes, que ya pueden chillar sin muchos apaleamientos, viajan a Miami para recuperación de heridas epidérmicas y estomacales.
 
Una vez creado el ambiente expectante, con la confabulación de casi todos, se procedería a la designación de un delfín, esto es, una figura de transición, que sería alguien de confianza del régimen pero encaminado a darle sepultura política. Porque en el fondo, lo que debe cuidarse no es la tradición, sino los millones acumulados. Este personaje buscará un consenso nacional, llamará a consulta popular para una ley de punto final, borrón y cuenta nueva en el supuesto de empezar de cero sin rencores ni chanchullos legales. Está por descontado que más del 90% de la población que vote lo hará por un SÍ, pues el grado de desesperación, desgaste y necesidad de pasar 100 páginas legitimizarán este arreglo. Esta ley promoverá, con el cuento de crear el sociego social y encaminar la paz, que NADIE pueda ser encausado por delitos cometidos antes de ser promulgada y que tenga alguna atadura con el régimen impuesto desde enero del 59 hasta la fecha de la consulta. Aprobada esta ley, se dictaría una de amnistía total, aunque también pudiera ser antes de la consulta para crear confianza dentro y fuera de Cuba.
 
Lista esta parte, se invocará a una constituyente, que bien puede ser antes de un llamado a elecciones generales libres o viceversa. En todo caso, se dictarán decretos-leyes para actualizar mecanismos de participación, donde se legalizarán partidos y representantes designados cooperarán en esta transición. Si la constituyente viene primero, marcará los pasos para la redacción de una carta magna, que debe forzosamente promover el ambiente que se ha creado y recuperar los antiguos mecanismos de gobiernos, como la presidencia, el congreso con sus cámaras y demás poderes, perfectamente separados unos de otros. Si las elecciones libres se ejercitan primero, los partidos llevarán listas de posibles cargos a puestos esenciales, como alcaldes, gobernadores, etc. Una nueva constitución cerrará el ciclo, que incluiría hasta cambios de nombres de algunas provincias.
 
Todo lo anterior puede ser, como dije en su dia, antes del 2022, pero creo que me he estirado mucho en mi perspectiva. Las elecciones, al igual que en España, serían ganadas por la cara más conocida, esto es, el llamado delfín y al que la gente, desgraciadamente, verá como salvador. No sería sorpresa que antiguos afiliados y ahora en desgracia también tengan suerte. Por ello, la continuidad umbilical estará asegurada, aunque no creo que la ideológica. La oposición, esa tan sonada en Miami pero oscura en la isla, recogerá migajas y se verá obligada a uniones vergonzosas para sobrevivir.
 
Los años deben curar y educar al pueblo cubano a un sistema de libertades a los que no estaba habituado, a creer en la política y sus paladines e involucrarse en estos procesos. La cercanía a EEUU y el poderoso influjo de los cubanos-americanos pueden ayudar a esto. Pero tardará mucho. Tanto que ni siquiera yo lograré verlo.

AC/DC - T.N.T. (from Live at River Plate)

Tema de 1975, T.N.T refleja la fuerza y el alcance explosivo que la banda AC/DC llegaría a tener con el paso de los años. Este concierto en el estadio del equipo de fútbol River Plate, en Buenos Aires, Argentina, es parte de su famosísima gira Black Ice World Tour.

Música de Luto: Muere Malcolm Young, de AC/DC.

Los años son el azote de los humanos y en lo que respecta a la música, hay que ser muy bueno para trascender, a pesar de que la naturaleza fuerce la muerte física de los creadores. Innumerables ejemplos hay de cantantes y bandas que han sobrevivido gracias a sus viejas mañas y a la juventud que los apoya. Un ejemplo magnífico es AC/DC. .

Hoy se ha conocido el fallecimiento de uno de sus integrantes originales, el guitarrista Malcolm Young. Al igual que su hermano Angus, eran referente de una corriente del rock proveniente de Australia y que se fue endureciendo para pasar de un blues-glam a guitarras potentes. También hizo su contribución efectiva el vocalista Bon Scott pero para cuando trabajaban en el álbum Back In Black (1980), este es declarado muerto por intoxicación alcohólica. La agrupación pensó en no poder superar la pérdida pero los padres de Scott alentaron a los hermanos Young a seguir con la carrera musical, en memoria de su hijo. Después de varias audiciones, su nuevo cantante sería Brian Johnson, con similitudes vocales a Scott y fuerza para hacer mover al público en éxtasis total.

A pesar de haber consolidado varios éxitos, la década de los 80s fue el cementerio de muchos clásicos del rock cuando bandas más comerciales (caras lindas, pelos largos y música pegadiza) desplazaron de las preferencias a grupos con amplia trayectoria. Sin embargo, AC/DC logró vencer esta adversidad y aunque no hubo muchos temas destacables para ese tiempo, la realidad es que sus presentaciones en vivo eran multitudinarias. De hecho, están clasificados como los quintos artistas de todos los tiempos que más dinero han ganado en una gira, con su Black Ice World Tour.

No se puede acabar la historia de estos genios musicales sin un ingrediente principal. Tanto su nombre como el tipo de letra que caracteriza el logo desde hace años han hecho que AC/DC sea casi una marca reconocida visualmente como la Coca-Cola. En esto participaron dos personas. Margaret Young, la hermana de Angus y el fallecido Malcolm, sugirió que fuera llamada así luego de haber visto esas letras en una máquina de coser. Pero un personaje poco conocido en aquel tiempo, el diseñador Gerald Huertas, entregó en 1977 lo que sería el emblema de la banda. Según sus palabras, era para un solo álbum, el Let There Be Rock y aunque en el siguiente (Powerage) no apareció, a partir de allí tomarían la idea de Huertas, sin siquiera hacerle una llamada, pedirle permiso o mandarle un cheque de comisión. Entre historias y leyendas nos queda la buena música. Nos toca disfrutar. Hagámoslo.



Monday, November 13, 2017

Mundo animal: La gata Venus.

El mundo de los gatos es realmente sorprendente por la amplia variedad en tamaños, colores y conductas. Animal venerado por los egipcios desde los tiempos faraónicos, pasaron una época cruel durante la Inquisición porque decían representar al diablo y a las brujas, así que eran quemados en hogueras. Esta locura tuvo un efecto negativo: la propagación de la peste negra del siglo XIV que diezmó la población europea en más del 30 %. No sería hasta después del Renacimiento que la suerte de los felinos cambiase y fueran de nuevo apreciados, no solo por su actividad de cazar roedores sino como mascotas.

Llegamos a la protagonista en cuestión, se llama Venus y se cree que es un gato quimera, aunque la profesora Leslie Lyons, de la Universidad de Missouri y experta en la genética de los gatos domésticos, difiere en este caso aunque reconoce jamás haber visto otro parecido. Más allá de la ciencia y la naturaleza, nos encontramos ante un hermosísimo ejemplar que tiene miles de seguidores en las redes. Miau.

Sunday, November 12, 2017

La foto y su historia: La Marcha hacia el Pentágono, 1967.

La guerra de Viet Nam fue un conflicto que supuso una espina en la democracia norteamericana. Cambió las perspectivas de las guerras justas y creó un ambiente pacifistoide que sería aprovechado por los enemigos de la época y los nuevos en estos días.

La Marcha hacia el Pentágono reunió el 21 de octubre de 1967 a centenares de miles de manifestantes que demandaban la salida de los soldados norteamericanos de la península de Indochina. El comunismo internacional y sus máximos gerentes del momento (aunque antagónicos entre sí), la URSS y China, permearon con propaganda convincente a la juventud, apoyados por políticos demócratas y una casta de fariseos mediáticos quienes torcían verdades y voluntades. No faltaría desde antiguos soldados hasta estrellas de Hollywood en tan "humana tarea" de aupar los rojos  argumentos contra la posición de la Casa Blanca.

La foto de hoy muestra a un grupo de veteranos combatientes de la Brigada Abraham Lincoln, la misma que viajaría a España en 1937 y bajo las órdenes de Stalin entraron en la guerra civil que asolaba a ese país. Treinta años después abogan contra  el conflicto vietnamita por el solo hecho de defender a sus antiguos camaradas de ideología. De pacifismo, nada.

Saturday, November 11, 2017

ELO - Evil Woman.

Reconocida por sus famosas canciones, la banda inglesa Electric Light Orchestra revolucionó el ambiente musical al incluir violines y chelos y más tarde los sintetizadores. Este video captura la actuación en el Rock and Roll Hall of Fame de este año, en el que fueron incluidos.

Friday, November 10, 2017

Patria desnuda.

Casi 60 años de dictadura castrista han dado para visualizar cualquier cantidad de intentos por acabarla. Los mismos años en que hemos visto cómo la sociedad ha sido adormilada, educada para vivir en cadenas o huir para mantenerse semi esclava.

Con cierta mano suave por parte del régimen, ha florecido un batallón de públicos disidentes, con propósitos parecidos pero caminos a veces tan torcidos que casi nunca se encuentran. Los hay desde los puros politibreteros, enredadores de pita, escribientes y malolientes hasta los nacionalistas que "no abandonan la patria", mientras que la patria los mantenga orgullosa en sus ajetreos verbales, adquisición de bienes y vuelos lejos del platanal.

Los Estados Unidos, por lo general puerto y partero natural de cuanto cubano está en contra de los Castros, cobija un sinnúmero de estos personajes, en su día ilustres. Pero pasado el tiempo, con el lastre del cansancio y los nuevos espíritus (fantasmas diría yo), nos encontramos que muchos obran por el negocio de la libertad y no dudan en hacerse conocer más por sus mañas que por sus hazañas.

La competencia es grande y aunque el pastel da para llenarse o enfanarse los labios, los hay quienes tiran de cuerpo y alma (más de cuerpo a lo "déjame que te enseño un poco") para desviar atenciones, calentar pasiones y recoger las monedas por la puesta en escena. En democracia vale casi todo, por la libertad también. Aunque todavía estoy por conocer un estudio que positivice la relación entre un culo al aire y el final de una tiranía. Al menos queda la intención, la imagen y el pajeo mental correspondiente.

Tuesday, November 7, 2017

Cien años de la Revolución de Octubre.

Pese al poco interés oficial de sus dirigentes, Rusia, heredera natural de algunos abortos sociales del siglo XX, recordó el centenario de la llamada Revolución de Octubre. La raíz de lo que luego se conocería por "comunismo ruso" (en realidad una amalgama de textos sacados de contexto pero que funcionaron para enrarecer el ambiente, descolocar al pueblo ingenuo pero sufridor de varias realidades que le azotaba desde mucho antes) se produce con la Revuelta Decembrista de 1825.

El régimen de los zares mantuvo su dirección, a pesar de las claras evidencias de la aristocracia por modernizarse y acercarse a Occidente, un temor que siempre ha estado presente por el orgullo ultranacionalista para con la Madrecita Rusia, y que fue sutilmente usado por los detractores para socavar el imperio y propiciar su caída definitiva.

El siglo XIX termina pero cinco años después se produce una manifestación de trabajadores, manipulada por ideólogos socialistas y extremistas, que da el primer quiebro a los amos de San Petersburgo (más tarde Petrogrado, Leningrado y de nuevo San Peterburgo), en ese momento la capital del país. Conocido como Domingo Sangriento, se cree que miles de personas sufrieron el ataque de los soldados rusos, con muertos y heridos, aunque el zar no se encontraba en la ciudad ni hay datos fiables de que mandara a actuar de esa forma tan violenta.

El ambiente sigue sin asentarse y la Primera Guerra Mundial da la estocada final, primero con unas manifestaciones masivas y huelgas a principios de 1917 en Petrogrado, provocando la renuncia del zar y la creación de un gobierno con participación de "socialistas y revolucionarios moderados" pero que no era del agrado de Lenin ni de Trotsky. Aprovechando las mismas circunstancias que acontenció meses antes, crearon la estrategia de acoso y derribo del débil vestigio de gobierno democrático para imponer, con una conjura de varios sectores de la sociedad, propaganda malintencionada y un pueblo acorralado entre el duro invierno, las necesidades y la desinformación, luego del asalto a las sedes gubernamentales, un gobierno de los soviets dirigido por el Partido Bolchevique. Ya es octubre (por el calendario juliano ruso, noviembre para los que usan el gregoriano) y la Revolución Roja comienza a estructurar una nueva visión de la sociedad que, por desgracia, sería impuesta a sangre y fuego en muchas partes del mundo.

Tardó unos años en consolidarse este poder. Millones de asesinados o muertos por hambrunas provocadas, prisiones, campos de concentración y exilio con el propósito de purgar, doblegar o pasar a mejor vida a los disidentes de estos nuevos iluminados. De hecho Trotsky sería ultimado brutalmente por un comunista español  con la aprobación de Stalin..

Al ser Rusia un territorio tan grande en proporción con su ínfima población, se propaga la teoría de la internacionalización del comunismo soviético y la fidelidad a sus amos en Moscú, que pasó a ser la capital en 1918. El mundo recogía con asombro y hasta esperanza este nuevo "sistema de y para los trabajadores". La propaganda era efectiva, así también la censura, que pocas veces podía romper ese férreo bloque.

Lo demás es ampliamente conocido. El comunismo resultó estratégicamente vencedor tras la  Segunda Guerra Mundial  por la debilidad y parca visión de los Estados Unidos. Nuevos países sovietizados a la fuerza y otros a conveniencia, como el caso cubano, crearon un equilibrio ilusorio que en realidad era una guerra ideológica en la que, a la larga, saldría triunfador el capitalismo democrático.

Pero los comunistas, como hace cien años atrás, no descansan en su meta de alzarse con el poder para atornillarse. No importa estar detrás de ambientalistas, feministas, sindicatos, partidos populares y cuantas movidas "humanitarias" revoloteen. Pobres y ricos, tontos y listos. Muchos siguen encantados por estos titiriteros sin entender que esas actuaciones son, en realidad, un viejo y terrorífico teatro.

Monday, November 6, 2017

Halloween en Cuba.

Tres oficialistas escribientes despotrican contra la celebración de Halloween en Cuba por atentar contra las criollas costumbres. ¿Y festejar la Revolución de Octubre soviética qué coño era?

Mariposa traicionera.

Los censores siempre buscan la contrapelusa del logaritmo catetal elevado al cubo de lo que no les place para crear normas y rodearse de anormales. En un mundo tan agitado, todo conocido o pajusomentalizado, encontramos tristes almas penando por fotos, votos y mocos. De reverbéricos pueblos están alimentados los políticos truhanes y las cortes parroquiales quienes, por las esquinas, debajo de la manta o por las redes, claman a las siete potencias africanas o al Dios que más atienda, el que la virtud y la moral sea pasto de cada obeja, cuando en las sombrías estancias de sus mentes abyectas en realidad suplican por el desparpajo oportuno y la carne en parrilla. Es parte de la democracia la libertad de expresión (acción, omisión o intromisión) pero es sentido común y sanidad mental (y hasta física) no ir por la vida tocándole los cojones a los demás. Una lección simple para una alegre esperanza de vida.