Tuesday, May 11, 2021

Bibliocastía revolucionaria.

 

La idiotez, que es la gota de los reyes de la verdad suprema, es un mal contagioso que desinhibe al poseso y le crea una satisfacción orgásmica ante el ridículo. 
 
El miércoles pasado, durante una entrevista y frente a un auditorio a tenor de la Feria del Libro que se celebraba en Bogotá, Vargas Llosa fue interrumpido por un "iluminado" que le acusó de conspirar junto a Carlos Montaner (supongo que Carlos Alberto Montaner) y Alvaro Uribe para acabar con la revolución chaburriana de Venezuela. Para muestra de su convicción, rompió un libro del afamado escritor, ante los abucheos del público en general. El literato, con la calma que produce los años y conociendo como actúan los discefálicos sedientos de sus 15 minutos de fama, parafraseó al poeta Heinrich Heine y le disparó certero al pecho del biblicida: "Se comienza rompiendo libros y se termina matando gente". 
 
Y es que este gesto retrovolucionario del aquejado defensor de las libertades para unos pocos es el símbolo cabal de las dictaduras, el crear la censura, inventar enemigos y aborregar a las masas. Coincidentemente, esa misma tesis conspirativa es la que sostiene el señor Maduro cuando se refirió al asesinato de una de sus garrapatas políticas, un tal Otaiza. Sigue siendo grande Vargas Llosa y prosaicamente precámbrica la ideología de estos catetos pseudoilustrados, que liban conciencias, compran voluntades y aplastan a sus semejantes. A idiotez cantada, metralla de libertades.
 
(Publicado originalmente como una Nota en Facebook el 5 de mayo de 2014) 

Izquierdointelectaulidad nauseabunda.

 

Las ferias de libros suelen ser como los desfiles de moda, autores presentando o firmando obras y alguna que otra discusión o fuera de tono que edulcoran el ambiente, hasta cierto punto, meramente mercantilista. Fue así en Bogotá con Vargas Llosa y ahora, con ligero retraso, nos llega las declaraciones de Eduardo Galeano en Brasilia a tenor de su, posiblemente, obra más influyente:"Las Venas Abiertas de América Latina". Reconoce el autor que «no sería capaz de leerla de nuevo. Caería desmayado», «para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado en el hospital». También diría que, aunque no se arrepiente de haberla escrito (le supuso mucho dinero y fama, claro está), fue dada a la luz como una obra de economía política aunque sus conocimientos en ambas materias era pobre.

Venas Abiertas. ©Clara Barbieri
La izquierda se rasga las vestiduras; los amnésicos y teoníricos, devotos y chupaflautas claman a los marxianos. ¡Herejía!. Parecería una anécdota para rellenar diarios si no fuera porque este libro, junto a otros eméticos títulos como "La Guerra de Guerrillas", del infausto Che o "Para Leer al Pato Donald", de los enajenados Ariel Dorfman y Armand Mattelart, supuso una biblia, manual de culto, desde universidades hasta campos guerrilleros. Es posible que la culpa pese con los años, que el equivocarse de buena fe produjo efectos contrarios, muy onerosos para toda Latinoamérica, incluso vidas sacrificadas por ideales malditos, torcidos,  pero que siempre encuentran escondrijos en las mentes más perversas del político de turno, el prontoarribista, catetos coloridos y cerebros planiformes.

Realmente espero que Eduardo Hugues Galeano viva atormentado del daño que ha hecho a generaciones enteras o, al menos, que ayude a desmontar la falacia victimista de los pueblos al sur del Río Bravo, que los lleva siempre a escoger caudillos, usar la violencia y culpar a otros (EEUU) de sus males endémicos. De tontos útiles está el planeta plagado.


(Publicado originalmente como una Nota en Facebook el 11 de marzo de 2014)

Entrasale de Cuba.

 


De vuelta al ruedo, parece que el tema de los viajes desde y hacia Cuba está por ambos lados del Estrecho de la Florida. Obama, tratando de asegurarse el futuro voto de los cubanosamericanos; Castro, asegurándose más años en el poder. Y vienen a mí diciéndome: "ya esto de salir y entrar a Cuba normalmente está al caer". ¿Al caer?. Llevo más de 20 años sin ver La Habana, pesa sobre mí desde hace mucho una prohibición de entrada a Cuba, aunque no iría así me dejasen ahora mismo. Mis razones tengo y cansado estoy de darlas por lo que he resuelto tomar las palabras del Apóstol de la Independencia de Cuba José Martí, para ilustrar con claridad mi negativa de volver a poner un pie en la isla, de donde fui expulsado. Decía el poeta al respecto:

"Nos trajo aquí la guerra y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía, tan arraigado en nosotros, tan esencial a nuestra naturaleza, que no podríamos arrancárnoslo sino con la carne viva.

¿A qué hemos de ir a allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?. ¿A que iríamos a Cuba?. ¿A oír chasquear el látigo en espaldas de hombres, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya más armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga?

¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda?

¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?. ¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro dónde buscar en su propia tierra el pan para su casa?

¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados en complicidades vergonzosas al talento en compañía impura, a las mujeres sin los frutos de su suelo, al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?

¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. ¿Ir, a tanta vergüenza? Otros pueden:   ¡¡NOSOTROS NO PODEMOS!!"

“Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de quienes se lo conculcan, es enemigo de su pueblo.”

¿Debo decir más?.

(Publicado originalmente como una Nota en Facebook el 11 de mayo de 2011)