Tuesday, May 11, 2021

Entrasale de Cuba.

 


De vuelta al ruedo, parece que el tema de los viajes desde y hacia Cuba está por ambos lados del Estrecho de la Florida. Obama, tratando de asegurarse el futuro voto de los cubanosamericanos; Castro, asegurándose más años en el poder. Y vienen a mí diciéndome: "ya esto de salir y entrar a Cuba normalmente está al caer". ¿Al caer?. Llevo más de 20 años sin ver La Habana, pesa sobre mí desde hace mucho una prohibición de entrada a Cuba, aunque no iría así me dejasen ahora mismo. Mis razones tengo y cansado estoy de darlas por lo que he resuelto tomar las palabras del Apóstol de la Independencia de Cuba José Martí, para ilustrar con claridad mi negativa de volver a poner un pie en la isla, de donde fui expulsado. Decía el poeta al respecto:

"Nos trajo aquí la guerra y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía, tan arraigado en nosotros, tan esencial a nuestra naturaleza, que no podríamos arrancárnoslo sino con la carne viva.

¿A qué hemos de ir a allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?. ¿A que iríamos a Cuba?. ¿A oír chasquear el látigo en espaldas de hombres, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya más armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga?

¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda?

¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?. ¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro dónde buscar en su propia tierra el pan para su casa?

¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados en complicidades vergonzosas al talento en compañía impura, a las mujeres sin los frutos de su suelo, al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?

¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. ¿Ir, a tanta vergüenza? Otros pueden:   ¡¡NOSOTROS NO PODEMOS!!"

“Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de quienes se lo conculcan, es enemigo de su pueblo.”

¿Debo decir más?.

(Publicado originalmente como una Nota en Facebook el 11 de mayo de 2011)

No comments:

Post a Comment